El periodista e histórico líder del Partido Radical italiano, Marco Pannella, falleció hoy a los 86 años en Roma, donde había sido hospitalizado el miércoles.

Giacinto Pannella -su verdadero nombre- padecía dos tumores, uno en el pulmón y otro en el hígado, y en los últimos días sus condiciones de salud habían empeorado.

Tras conocer la noticia, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, calificó a Pannella de "león de la libertad" y de "líder radical que ha marcado la historia del país con batallas a veces polémicas, pero siempre valiente y abiertamente".

Nacido en Teramo, centro de Italia, el 2 de mayo de 1930, Pannella fue uno de los fundadores en 1955 del Partido Radical italiano (PR), cuya secretaría asumió en 1963.

Estudió Derecho y comenzó a hacer política desde su etapa como estudiante universitario, ingresó en el Partido Liberal italiano donde permaneció durante dos años y abandonó descontento con los demócratas cristianos.

En 1963, justo el año en el que asumió la secretaría del PR, fundó y dirigió la Agenzia Radicale.

Dos años después inició su campaña a favor del divorcio, del que nació la Liga Italiana por el Divorcio, y en 1968, tras la invasión de Checoslovaquia por las tropas soviéticas, hizo protestas públicas en varios países del telón de acero.

De ideología progresista, fundó y dirigió entre septiembre de 1973 y marzo de 1974 "Liberazione", época en la que se movilizó abiertamente a favor del aborto y de la despenalización de las drogas blandas.

Fue elegido diputado por Turín en 1976, en 1979 por Nápoles y el 20 de julio de 1979, miembro del Parlamento Europeo (PE).

En enero de 1987 se presentó como candidato a la presidencia del Parlamento Europeo, como rival del socialista español Enrique Barón y frente al conservador británico Henry Plumb y, aunque fue respaldado por 61 votos, no consiguió su propósito.

En enero de 1988, en el XXXIV Congreso del PR italiano celebrado en Bolonia, el partido adoptó un ámbito transnacional y Panella quedó fuera de la cúpula dirigente.

En las elecciones generales del 5 de abril de 1992 se presentó encabezando una candidatura que llevaba su propio nombre y consiguió un escaño como diputado.

Año y medio después, promovió la moción de censura contra el primer ministro Carlo Azeglio Ciampi, iniciativa que fue respaldada por democristianos y socialistas.

Sin embargo, el 13 de enero de 1994, poco antes de debatirse la moción, retiró su firma y Ciampi presentó su renuncia.

En 1994 se alió en el Parlamento con Silvio Berlusconi, a cuyo Gobierno dio apoyo entre mayo y diciembre de ese año.

Histórico activista y defensor de la puesta en marcha de importantes modificaciones en el país, en enero de 1995 el Tribunal Constitucional aceptó su petición de celebración de 9 referendos populares, entre ellos uno que solicitaba reformar la ley del sistema televisivo.

Como ya hiciera en la década de los 70, en los 90 puso en marcha otra campaña para pedir la despenalización de las drogas blandas, hecho que le valió una detención aunque posteriormente fue puesto en libertad.

En septiembre de 1995, fue condenado a cuatro meses de cárcel por reparto de droga, aunque la pena fue sustituida por ocho meses de libertad vigilada.

Días después, volvió a ser detenido por reparto de droga en Roma.

En abril de 2002 inició una huelga de hambre y sed para protestar por el retraso de la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo general del Poder Judicial, que fueron finalmente elegidos el 24 de abril y el 6 de julio.