Los ciudadanos chinos y alemanes son los más proclives del mundo a acoger en sus países a refugiados que huyen de conflictos, según una encuesta global entre más de 27.000 personas divulgada hoy por Amnistía Internacional (AI).

El "Índice de bienvenida a los refugiados" elaborado por la organización en favor de los derechos humanos, en el que España aparece en el sexto lugar, refleja que el 80 % de los encuestados en todo el mundo se muestran favorables a dar asilo a quienes huyen de la guerra.

Una de cada diez personas dijo que acogería en su casa a familias o individuos refugiados, un porcentaje que asciende hasta el 46 % en China, que encabeza el índice.

Con todo, tan solo tres de cada diez personas afirma que querría que las autoridades habilitaran instalaciones para los refugiados en su vecindario.

En Alemania, segunda en el ránking de bienvenida, el 96 % de los encuestados creen que su país debe brindar ayuda a quienes huyen de la guerra, y más de la mitad -el 56 %- aceptarían que vivieran en su barrio.

"No esperábamos encontrar unos niveles tan altos de solidaridad con los refugiados. Los resultados reflejan una inspiradora compasión hacia aquellos que escapan de los conflictos. La gente quiere hacer lo posible para ayudar, no darles la espalda. Los políticos deben mostrar el mismo espíritu", afirmó Salil Shetty, secretario general de AI.

"Los ciudadanos parecen más comprometidos con los principios de la ley internacional que muchos de sus gobiernos, que cada vez más están rompiendo o ignorando compromisos que se habían mantenido durante 65 años", agregó.

Shetty lamentó además que el 86 % de los refugiados en el mundo han encontrado asilo en países en desarrollo, mientras que "los ricos reniegan de sus responsabilidades".

El Reino Unido, Canadá y Australia, ocupan los puestos del tercero al quinto en una lista de 27 Estados en la que Brasil ocupa el lugar 18, Argentina el 19 y que cierra Rusia, donde el 61 % de la población vetaría la entrada al país de refugiados de guerra, y el 87 % no querría que se ubicarán en su entorno cercano.

En España, el 93 % cree que quienes huyen de un conflicto deben tener derecho a ser asilados en otro país, mientras que el 82 % considera que su gobierno debería hacer más para ayudarles.

El 18 % de los españoles, según esa encuesta, aceptaría acoger a refugiados en su casa, el 31 % querría que se instalaran en su vecindario y el 17 % en su localidad, mientras que el 30 % preferiría que estuvieran ubicados en otro lugar del país.

En Brasil, el 79 % piensa que debe protegerse a las personas vulnerables que se han visto obligadas a salir de su país y el 42 % aceptaría que se asentara a refugiados en su casa (6 %), su barrio (20 %) o su ciudad (16 %).

En Argentina, el 85 % defiende el derecho al asilo, aunque tan solo el 34 % aceptaría a refugiados en su entorno.

Amnistía Internacional hizo un llamamiento a los gobiernos mundiales para acoger a 1,2 millones de refugiados antes del término de 2017, una cifra que está por encima de los actuales 100.000 a los que se está dando asilo cada año, pero que representa tan solo una décima parte de los 19,5 millones de refugiados que hay en el mundo.

"Los gobiernos deben esforzarse para proteger a quienes escapan de la guerra y la persecución, dada la solidaridad que muestran sus propios ciudadanos, por no mencionar sus obligaciones bajo la legislación internacional", señaló Shetty.

El secretario general de la organización humanitaria sostuvo que los refugiados deben ser recibidos en las comunidades locales de los países de acogida, "no mantenidos a distancia en campos de refugiados y centros de detención".

Para Shetty, los Estados deben dejar de fomentar la "intolerancia y la división" y "escuchar a la gente que quiere ayudar a otros seres humanos".