Un grupo de médicos venezolanos, residentes del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), en el estado de Mérida, al occidente del país, superó hoy las 72 horas en huelga de hambre para exigir acciones de las autoridades frente a la crisis sanitaria atraviesa el país caribeño.

"Es una huelga de hambre que iniciamos aproximadamente a las 10.00 (hora local) (14.00 GMT) del lunes, 23 de mayo, y llevamos más de 72 de horas de ayuno; inicialmente comenzamos seis y actualmente somos diez médicos", dijo a Efe Miguel Cancini, uno de los médicos en huelga de hambre en el centro de salud público.

Según precisó entre los diez manifestantes se encuentra el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, que mantendrá el ayuno al menos 12 horas.

Cancini explicó que la medida fue tomada luego de tres meses de protestas exigiéndole a las autoridades sanitarias y gubernamentales atender la situación que atraviesa el sector salud del país caribeño.

"Al señor (presidente de Venezuela) Nicolás Maduro Moros le pedimos que acepte la ayuda humanitaria; hoy en día se nos están muriendo los pacientes por falta de soluciones para hidratar", afirmó Cancini.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) discutió hoy la situación de estos médicos y aprobó un acuerdo en el que se solidarizan con los profesionales de la salud de ese hospital, y se designa una comisión que visitará el centro de salud.

En enero pasado el Parlamento declaró una "crisis humanitaria de salud" por la escasez de medicinas que existe en el país caribeño, al tiempo que instó al Ejecutivo a solicitar una ayuda humanitaria.

Esta decisión fue rechaza por la bancada oficialista por considerarla una invitación a la intervención extranjera.