El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a su homólogo español, Mariano Rajoy, de buscar una intervención militar de la OTAN en Venezuela y ha denunciado además la "desfachatez" de los políticos españoles de querer justificar con Venezuela "su fracaso" en España.

"Están preparando una solicitud de intervención militar contra Venezuela en la OTAN, y detrás de eso está Rajoy, detrás de eso está la derecha de Ramos Allup --presidente de la Asamblea Nacional-- que los invita para intervenir en los asuntos internos que solo son incumbencia de los venezolanos y venezolanas", dijo en alusión a la invitación cursada por el jefe del Parlamento al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pasado unos días en Venezuela.

Tras opinar que en España "se han vuelto locos", consideró "inaudito que en un país la derecha imponga a Venezuela como tema" y se preguntó "¿Qué pensarán los españoles sobre eso?".

Destacó al respecto que él sale "todos los días en la primera plana de la prensa de España" y eso es "propaganda de guerra!", alertó el Jefe de Estado desde las afueras del Palacio de Miraflores, al término de una marcha estudiantil.

El líder bolivariano ha atribuido esta "propaganda de guerra" a "la corrupción y la incapacidad" de la clase política española, "a la que ahora se suma la desfachatez" para --según ha sostenido-- usar a Venezuela con el fin de ocultar los problemas en España.

"Como están tan interesados en mentir sobre Venezuela, Rajoy lo espero en Caracas, y a los candidatos presidenciales (...) Si ustedes quieren debatir vengan a Venezuela y hacemos el debate presidencial aquí", ha propuesto el dirigente ''chavista''.

Además ha invitado a su homólogo español, Mariano Rajoy, a debatir en Venezuela la situación en España, en respuesta al Consejo de Seguridad Nacional convocado por Moncloa para abordar la crisis en el país caribeño.

"Deja la envidia, Rajoy. No seas ridículo, Rajoy. Encárgate de los problemas de España, que de los problemas de Venezuela ya nos encargamos los venezolanos", ha espetado.

Para Maduro, todo esto es consecuencia de "una obsesión que tiene desde hace 200 años la oligarquía madrileña contra el pueblo de Venezuela por la única razón de que los sacamos palmo a palmo con la espada de Bolívar y los libertadores". "No perdonarán jamás", ha aseverado.

Las palabras de Maduro llegan horas después de que Rajoy convocara para este viernes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en cuyo orden del día figura como novedad la situación de los casi 200.000 españoles que viven en Venezuela.

La tensión política en el país se ha disparado tras la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que ha obligado a una cohabitación inédita en Venezuela, con la oposición en la Asamblea Nacional y Maduro en el Gobierno.

SÁNCHEZ: UN EXCESO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que no hay razones para introducir el tema de Venezuela en el orden del día del Consejo de Seguridad convocado para este viernes y ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de utilizar las instituciones del Estado de forma "propagandística" y "partidista".

"Lo que me parece un exceso es que Rajoy utilice el Consejo de Seguridad para intentar hacer campaña", ha censurado el líder socialista en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En la misma línea, el candidato del PSOE en las elecciones del próximo 26 de junio ha defendido que "no hay razón" que justifique que en el orden del día de este Consejo de Seguridad se haya incluido la situación de los casi 200.000 españoles que viven en Venezuela.

"El presidente del Gobierno utiliza las instituciones del Estado para fines propagandísticos, para fines partidistas, creo que es un exceso", ha añadido el líder del PSOE, quien también ha censurado que el viaje a Caracas del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya sido en campaña.

"He recibido invitaciones de la Asamblea Nacional, me gustaría ir como presidente del Gobierno y desde luego fuera de campaña electoral", ha apostillado Sánchez, quien no obstante ha dicho respetar el viaje realizado por el líder de Ciudadanos.

Al hilo de esto, Sánchez ha respondido además a quienes critican que el tema venezolano haya entrado en la agenda política española recordándoles que "quien trajo a Maduro, a Chávez y a su régimen al debate fueron precisamente Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero".

"Aunque en los últimos meses tanto Chavez, como Maduro como Tsipras son juguetes rotos en manos de Iglesias", ha defendido el secretario general del PSOE, para quien ahora el líder de Podemos intenta "esconder" sus lazos con el régimen chavista.

También sobre el partido morado, el líder socialista ha instado a Pablo Iglesias a responder a la llamada de la Asamblea Nacional de Venezuela para explicar allí la financiación del partido. "Honestamente, si nada tienes que ocultar, no tienes ningún problema en ir y no callarte. No estaría de más que comparecieran si no tienen nada que ocultar", ha indicado.