Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy una operación militar para liberar el centro de la ciudad de Faluya del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó la célula de información de guerra de esas fuerzas conjuntas.

Esta es la tercera fase de la ofensiva que dio comienzo hace una semana para expulsar a los yihadistas de la zona y en ella participan unidades antiterroristas, del Ejército y de la Policía iraquíes.

Según un comunicado, las tropas antiterroristas empezaron a asaltar "objetivos determinados" y avanzan con "firmeza y decisión" hacia la ciudad, ocupada por el EI desde principios de 2014.

El portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, dijo a la televisión estatal Al Iraquiya que sus hombres comenzaron la ofensiva sobre el centro de Faluya a las 05.00 de la madrugada (02.00 GMT).

Miembros de la Policía iraquí y de la Multitud Popular (milicia chií progubernamental) han asaltado objetivos en la zona de Al Saqlauiya, al norte de Faluya, con el apoyo de la aviación del Ejército, según la nota.

Por su parte, la Multitud Popular informó a través de internet de que la milicia avanza sobre Faluya desde los campos de cultivo al este de la urbe, después de hacerse con el control de la carretera principal situada al norte y al este de la ciudad.

Ayer, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ante el Parlamento que el lanzamiento de la tercera fase para la liberar Faluya se produciría en las siguientes 48 horas.

Al Abadi pidió a los ciudadanos de Faluya, cincuenta kilómetros al oeste de Bagdad, que abandonen la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos por las fuerzas iraquíes o que permanezcan en sus casas.

Asimismo, pidió a los grupos políticos que dejen de lado sus diferencias o las pospongan hasta el fin de las operaciones militares, de gran importancia estratégica y simbólica para las autoridades de Bagdad.