La Corte Suprema de Brasil autorizó hoy la apertura de una investigación por corrupción contra el senador Aécio Neves, que fue principal líder de la oposición al Gobierno de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, por quien fue derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

La autorización fue concedida por el magistrado Gilmar Mendes, uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), ante una petición de la Fiscalía para poder investigar a un parlamentario con fuero privilegiado.

La Fiscalía quiere esclarecer si el senador y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y intentó intervenir en una investigación parlamentaria para excluir algunas personas y empresas de entre los investigados.

El PSDB, la principal fuerza de oposición en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su ahijada política Dilma Rousseff, es actualmente uno de los partidos que apoyan al presidente interino de Brasil, Michel Temer, que asumió el 12 de mayo pasado ante la decisión del Senado de someter a Rousseff a un proceso de destitución.

La denuncia contra Neves fue hecha por el exsenador Delcidio do Amaral, exjefe del oficialismo en el Congreso y que negoció un acuerdo con la Fiscalía para colaborar en diferentes investigaciones sobre corruptelas a cambio de reducciones en sus condenas.

La delación de Amaral ya ha sido utilizada para la apertura de varias investigaciones contra numerosos aliados de Temer por su supuesta participación en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

En uno de los interrogatorios a los que fue sometido, Amaral dijo que Aécio Neves envió varios emisarios al Congreso en 2005 para evitar que una Comisión Parlamentaria de Investigación que había sido creada para conferir denuncias de corrupción incluyera entre los acusados a personas y empresas de su entorno.

De acuerdo con la denuncia, el dirigente opositor quería evitar que el Congreso levantase el sigilo bancario, telefónico y fiscal de empresas como el Banco Rural.

En la época Neves se desempeñaba como gobernador de Minas Gerais, estado cuyas relaciones con el Banco Rural llegaron a ser blanco de denuncias de corrupción.

Entre los "emisarios" supuestamente enviados por el presidente del PSDB para salvar a sus aliados fue mencionado el entonces diputado y actual alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, contra quien también fue autorizada una investigación.

En mayo pasado, cuando la Fiscalía solicitó la autorización para abrir la investigación, Neves alegó que nunca intentó intervenir en ninguna investigación parlamentaria.

"El senador Aécio Neves renueva su absoluta convicción de que las aclaraciones serán presentadas y que demostrarán de forma definitiva la improcedencia y el absurdo de que su nombre hubiese sido citado por Delcidio Amaral. El senador jamás intervino o influyó en los trabajos de cualquier comisión parlamentaria de investigación", afirmó el parlamentario en un comunicado que divulgó en la época.

La Corte Suprema ya había autorizado la apertura de otra investigación contra el senador Aécio Neves por supuestos desvíos en la estatal eléctrica Furnas igualmente denunciados por Delcido Amaral.