La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y oficiosa candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, se impuso hoy a su rival, Bernie Sanders, en las primarias celebradas en Dakota del Sur, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Clinton ganó a Sanders en este estado del norte del país por un estrecho margen (inferior al 2 %) y contra todos los pronósticos, que apuntaban a que el veterano senador, autoproclamado "socialista democrático", podía lograr un muy buen resultado en Dakota del Sur tanto por su composición demográfica como por su ubicación geográfica, en una zona que por lo general le ha sido propicia.

La victoria de Clinton en Dakota del Sur se produce un día después de que un recuento del canal NBC determinase que la ex secretaria de Estado (2009-2013) ya dispone de los delegados necesarios para ser la candidata del partido, y en la misma jornada en la que podría ganar en un estado tan importante como California.

Tras anunciarse su primera victoria de la jornada de primarias, en Nueva Jersey, Clinton se proclamó vencedora del proceso electoral interno del partido y por tanto virtual candidata presidencial.

La de este martes es, a la práctica, la última jornada del proceso de primarias en EEUU, ya que después de hoy sólo faltarán por votar, y sólo en el caso de los demócratas, los electores del Distrito de Columbia, el próximo 14 de junio, donde se encuentra la capital, Washington, y que únicamente otorga 20 delegados.

Aparte de Dakota del Sur y Nueva Jersey, hoy también votaron los demócratas de Nuevo México (donde se impuso también Clinton), Dakota del Norte (victoria de Sanders), así como Montana y California, el estado más poblado del país.