El fiscal peruano que indaga la presunta financiación irregular del gobernante Partido Nacionalista formalizó hoy su investigación preparatoria y solicitó que se impida salir del país a la primera dama y actual presidenta de esa agrupación, Nadine Heredia, por un presunto delito de lavado de activos.

El fiscal también pidió al juez de Investigación Preparatoria Nacional que la esposa del actual presidente de Perú, Ollanta Humala, se someta a un régimen de comparecencias restringidas, según anunció hoy en un comunicado la Fiscalía de la Nación.

La investigación de Germán Juárez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, se basa en aportaciones y donaciones recibidas por el Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, en las que Humala fue candidato.

Heredia está incluida en esta investigación como presunta autora de un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.

Además de a Heredia, la investigación incluye a su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón; y su amiga Rocío Calderón.

El fiscal también pidió que se impida salir del país y la comparecencia restringida para el hermano y la amiga de Heredia.

Para la madre, solo solicitó comparecencia restringida.

Otros investigados son el encarcelado exasesor de campaña del Partido Nacionalista Martín Belaunde Lossio, además de Eladio Mego, Jorge Chang, Mario Torres, Eduardo Sobenes, Maribel Vela, Susana Vinatea y Carlos Arenas.

Como personas jurídicas también están imputados el Partido Nacionalista Peruano (PNP), la empresa Todo Graph y el Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodin).

En declaraciones al Canal N de televisión, Nadine Heredia expresó su sorpresa por el requerimiento de que se le impida salir de Perú, una medida que calificó de "exagerada".

"Siempre he estado y estaré en el país para responder a estas investigaciones. Estaré aquí para poder dar la cara ante la justicia como corresponde", agregó.

Heredia afirmó que esperaba la formalización de la investigación preparatoria por parte del fiscal al argumentar que "es normal que una investigación de esta naturaleza continúe".

"Nosotros vamos a seguir aclarando los cargos ante el fiscal porque comprendemos su trabajo y sabemos que hubo una presión desmedida hacia mi persona, mi familia y hacia el partido", dijo.

"Solo espero que no sirva de chivo expiatorio para que otros partidos, que tienen muchos más años y muchas más campañas, no den la cara ahora que también son cuestionados", añadió.

La primera dama negó haber ejercido como tesorera del Partido Nacionalista en campañas anteriores, y afirmó que su agrupación no recibió fondos de gobiernos extranjeros.

El presidente Humala, por su parte, consideró "innecesarias" las medidas restrictivas solicitadas por el fiscal, al advertir de que pueden dañar la imagen de Perú y recordar que su familia siempre colaboró con la justicia.

"Siempre estamos colaborando en todo momento, Nadine y yo. Somos una familia joven que por primera vez hemos entrado en política y tenemos cerca de 10 años. Lo que yo lamento es el tipo de medidas restrictivas que estaría solicitando el Ministerio Público porque siempre nuestra posición ha sido de colaboración y tenemos el arraigo suficiente", declaró el gobernante a la cadena estatal TV Perú.

Como parte de la investigación del fiscal están incluidas cuatro agendas de Heredia que la primera dama denunció que fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.