Al menos cuatro personas murieron y siete más resultaron heridas hoy en Papúa Nueva Guinea después de que la Policía disparara contra una protesta de universitarios en Port Moresby, informaron medios locales.

Los estudiantes intentaban marchar desde la Universidad de Papúa Nueva Guinea hacia el Parlamento como parte de una protesta que comenzó hace cinco semanas contra la actuación del primer ministro, Peter O''Neill, frente a las acusaciones de corrupción y por su gestión de la economía.

La Policía, que no se ha pronunciado sobre los hechos, previno a los estudiantes sobre su salida del campus universitario, según la cadena australiana ABC.

"Dispararon contra la multitud (...) lanzaron gases lacrimógenos, yo estaba al frente. Muchos de los estudiantes cayeron, resultaron heridos y no sabemos cuántas víctimas hay en este momento", dijo uno de los universitarios, Gerald Peni, a la ABC.

Unos mil estudiantes intentaban abordar esta mañana los autobuses desde el campus de la universidad para desplazarse a las afueras del Parlamento y realizar una protesta pacífica cuando fueron detenidos por la Policía.

La periodista Rose Amos, de la cadena papú NBC, dijo que estaba entre los estudiantes cuando comenzaron los disparos de la Policía, y que varios agentes la golpearon y patearon hasta encerrarla en una de las camionetas oficiales, según la ABC.

Según la versión de los universitarios, los policías dispararon directamente contra la multitud cuando los jóvenes intentaron impedir la detención del presidente del consejo de estudiantes.

El líder estudiantil Christopher Kipalan dijo que la Policía aún sigue persiguiendo y disparando contra los estudiantes, e incluso civiles, en los barrios de Port Moresby.

"Hay muchas bajas. No puedo confirmarles (cuántos) porque estoy huyendo ¿Pueden entender esto? Estoy viendo una agitación civil", comentó Kipalan en declaraciones citadas por la ABC.