El eritreo detenido en Jartum y extraditado el martes a Italia por supuesto tráfico de refugiados podría no ser Mered Medhanie, apodado el "general", según informa hoy la BBC.

La Agencia Nacional británica contra el delito (NCA) informó ayer de que Medhanie había sido localizado en Jartum y detenido en mayo en una amplia operación policial, pero amigos del extraditado han afirmado a la BBC que no es él.

Algunos amigos han identificado al hombre entregado a las autoridades italianas como Mered Tesfamariam.

Sin embargo, un portavoz de la NCA, agencia que participó en la localización de Medhanie, dijo hoy que esta es una operación "compleja", en la que participan varias organizaciones y es "prematuro" especular sobre la identidad del extraditado.

La emisora BBC afirma hoy que al parecer la Policía italiana, que ha distribuido la foto del arrestado en Jartum, cree que la persona detenida es efectivamente Medhanie.

Pero la cadena señala que ha hablado con Hermon Berhen, un hombre que vive en Etiopía y que dijo haberse criado en Eritrea con el hombre arrestado, del que asegura no es Medhanie.

Según Berhen, el detenido es un hombre "amable" y "cariñoso".

El periodista sueco-eritreo Meron Estafonos, que entrevistó a Medhanie el año pasado, dijo que el extraditado no es éste.

Medhanie, de 35 años, está vinculado con una red internacional de tráfico de personas y se le considera responsable de la muerte de cientos de refugiados en el Mediterráneo.

Según la Justicia italiana, Medhani fue responsable de la muerte de 359 migrantes que se ahogaron cuando el bote en el que viajaban se hundió en aguas de la isla de Lampedusa en 2013.