La escasez de alimentos y otros productos en Venezuela ha provocado un aumento de la conflictividad social que ha hecho que en el mes de mayo, las 172 protestas registradas en rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos representen un 320% más con respecto a igual mes de 2015.

Son datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) que también señala que en mayo se documentaron 52 saqueos y 36 intentos de saqueo, y continuaron los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y transportes, destacando que por tercer mes consecutivo los saqueos superan a los intentos de saqueo.

En total, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en mayo al menos 641 protestas. Esta cifra equivale a 21 protestas diarias en todo el país, un 37% más que en mayo de 2015, cuando el número de protestas llegó a 469, según los datos del organismo consultados por OTR/Press.

Por lo que respecta a lo que va de año, en los cinco primeros meses de 2016, Venezuela ha registrado ya 2.779 protestas ciudadanas, lo que supone una media de 19 manifestaciones diarias, que han llevado al país a un aumento de la conflictividad debido a la escasez de alimentos y a la demanda de servicios básicos.

Se trata de protestas populares, masivas, espontáneas y en contra del desabastecimiento y escasez de alimentos, agua potable y electricidad, según refiere el OVCS, que destaca que en dicho periodo se han producido en el país 254 saqueos o intentos de saqueo.

El OVCS ha expresado su preocupación por esta coyuntura, que ha ido aumentando desde principios de año, e insiste en que se tomen las medidas necesarias que permitan satisfacer las necesidades de la población. En los primeros cinco meses de 2016 se han documentado 680 protestas en contra de la escasez de alimentos, realizadas principalmente por vecinos.

El OVCS ha informado de que los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y medios de transporte continúan en aumento y exige a las autoridades venezolanas garantizar el derecho humano a la alimentación, tal y como lo establece la Constitución. Asimismo, exhorta a los protestantes a reclamar sus derechos de forma pacífica y dentro de la legalidad.

Por otro lado, también se han producido manifestaciones para exigir el derecho a la vivienda digna, principalmente por la falta de agua potable y los cortes de electricidad.

Las estadísticas apuntan a que en el mes de mayo se informó sobre 144 protestas por estas circunstancias, un número que representa un aumento del 17 por ciento respecto al mismo mes en 2015, cuando se reportaron 123 movilizaciones.

Estas cifras reflejan la tensión de la crisis económica y humanitaria que vive Venezuela, debido al desabastecimiento de alimentos, medicamentos y otros bienes de necesidad, así como las continuas interrupciones en el suministro de luz y de agua, que ha llevado a los venezolanos a una situación de desesperación.