Las milicias kurdo-árabes apoyadas por Estados Unidos continúan su avance ante los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la periferia de la ciudad siria de Manbech, en la provincia de Alepo, donde ya han arrebatado a los extremistas 100 pueblos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG agregó que estas milicias, conocidas como Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y que cercan completamente la localidad, han avanzado hasta situarse a 16 kilómetros de la entrada oeste de Manbech.

En los últimos dos días, las FSD han arrebatado al EI el control de 25 poblaciones.

Los enfrentamientos comenzaron a raíz de la ofensiva lanzada por las FSD el pasado 31 de mayo y, desde entonces, el progreso de las milicias, que cuentan con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por EEUU, ha sido continuo.

La ONG hizo un llamamiento hoy a las fuerzas de esta coalición y a las FSD para que protejan la vida de las decenas de miles de civiles atrapados en Manbech cuando lleven a cabo su asalto.

Al menos 30 civiles han muerto, entre ellos 11 niños y 4 mujeres, por las bombas de los aviones de la coalición desde el comienzo de la ofensiva sobre esta localidad, que une la provincia septentrional de Alepo con Al Raqa, principal bastión del EI en Siria.

Los terroristas se enfrentan a las FSD en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa y en Manbech, mientras que luchan contra los efectivos gubernamentales sirios en las regiones centrales de Homs y Hama, así como en Alepo.

Hace cinco días, el Ejército sirio entró en Al Raqa, el gran feudo del EI en Siria, desde la vecina Hama.