El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), presentó hoy un nuevo sistema para hacer frente a los tsunamis en Chile, uno de los países más sísmicos del planeta.

El director del Shoa, contraalmirante Patricio Carrasco, afirmó en un comunicado entregado por la entidad, que el nuevo procedimiento denominado Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (Sipat) "es una herramienta científica que nos permitirá quedar a la vanguardia dentro del continente en materia de prevención".

Según explicó Carrasco, dentro de las características que tiene el Sipat, está la segmentación del país en 21 bloques, lo cual permitirá que en un tsunami sólo se evacúen aquellas zonas directamente afectadas, y no todo el territorio chileno, como ha sucedido en los últimos sismos ocurridos en el norte del país austral.

El contraalmirante Carrasco estuvo acompañado en la presentación del nuevo sistema, del subdirector de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi); el subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN) y el director del departamento de obras civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

El subdirector de Onemi, Víctor Orellana, señaló que el Sipat viene a cubrir una brecha tecnológica que existía en Chile.

Asimismo, dijo que junto con la implementación del Sipat, la Onemi, dependiente del Ministerio del Interior, se encuentra trabajando en procedimientos de alerta más sofisticados, como los que se utilizan en países como Japón.

Por su parte, el doctor Patricio Catalán, de la UTFSM, destacó el arduo trabajo de todos los profesionales del Shoa y de esa casa de estudios superiores, afirmó que "la toma de decisiones tiene varios procesos para obtener el mayor grado de certeza posible. Evaluamos todos los terremotos previos, contando el de 1960, 1985, 2010, 2014 y 2015, donde tuvimos un alto grado de acierto".

El Sipat, un proyecto desarrollado entre los años 2012 y 2015, que ya se integró al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, es una plataforma tecnológica basada en el modelo numérico de los tsunamis estudiados o escenarios premodelados, que permitirá a los expertos chilenos optimizar los tiempos de respuesta frente a una catástrofe.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado, junto a Japón e Indonesia, uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la Colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.