El Gobierno francés y la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmaron hoy que están dispuestos a hablar para desactivar la crisis sobre la reforma laboral, pero sin ceder en sus posiciones, mientras las protestas continúan, con una jornada de movilizaciones y manifestaciones mañana.

"La posición de la CGT ha evolucionado y eso es bueno", señaló la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que en una entrevista a la emisora "France Inter" destacó que el sindicato que lidera las protestas ya no reclama la retirada de su proyecto de ley como condición previa para discutir

Además, insistió en que el secretario general de la central, Philippe Martínez, dijo que no quería bloquear la Eurocopa de fútbol el pasado viernes, cuando empezó la competición, y efectivamente el transporte público de los aficionados al partido inaugural, Francia-Rumanía, no se vio afectado como se temió.

La ministra, en cualquier caso, hizo hincapié en que no se va a modificar el que es el aspecto más denunciado por la CGT de su proyecto de ley, el artículo que establece la primacía de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos.

Por su parte, Martínez confirmó que tiene fijada una cita para reunirse con El Khomri el próximo viernes por la mañana y negó que hubieran hablado durante el fin de semana, pese a las declaraciones cruzadas desde el viernes, en el sentido de que uno y otro estaban dispuestos a reunirse inmediatamente.

En cualquier caso, subrayó que el encuentro programado el viernes es un progreso: "hace tres meses que pedimos discutir con el Gobierno. Notamos con satisfacción que ahora es posible".

"Cuando se quiere salir de un movimiento de gran amplitud como el actual, hay que poder discutir", estimó antes de recordar que hay trabajadores en huelga desde hace una veintena de días.

El secretario general de la CGT avisó de que mañana espera una "enorme" movilización, superior a la del 31 de marzo, que ha sido hasta ahora la mayor contra la reforma laboral. Ese día salieron a la calle a manifestarse 390.000 personas, según la policía, y 1,2 millones, según los sindicatos.

Por lo que se refiere a las huelgas que se mantienen en algunos sectores estratégicos, lo cierto es que han perdido fuelle en los últimos días.

Así en los ferrocarriles, hoy está prevista la anulación del 10 % de los trenes de alta velocidad (TGV), la mitad de los otros convoyes de largo recorrido, el 30 % de los regionales y el 40 % de los de cercanías en la región de París.

Eso significa menos cancelaciones que en los días anteriores, aunque en el caso de las líneas que comunican Francia con España (París-Barcelona, Lyon-Barcelona, Toulouse-Barcelona y Marsella-Madrid), un día más se van a suprimir la mitad de los trenes.

En la recogida y el tratamiento de residuos, la acumulación de basuras que eran bien visibles en París el viernes, han ido desapareciendo durante el fin de semana, gracias al trabajo de empresas privadas que han reforzado sus servicios para compensar el paro de los empleados del Ayuntamiento.