El líder antiesclavista mauritano Biram uld Abeid uld Dah denunció hoy que la esclavitud sexual, doméstica y agrícola sigue siendo una realidad en Mauritania y anunció que volverá a presentarse a las elecciones presidenciales para cambiar esta situación.

"La población negra de Mauritania sufre la esclavitud, que sigue siendo practicada bajo todas sus formas: sexual, doméstica y agrícola", advirtió el político y activista en una rueda de prensa ofrecida en Dakar.

Recientemente, el presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, aseguró que en la actualidad "no hay ni un solo esclavo en Mauritania" y que solo quedan "secuelas" de la esclavitud que afectan a aquellos que no han tenido las mismas oportunidades.

Sin embargo, el activista denunció que el 20% de la población sigue experimentando la esclavitud en el ámbito doméstico y que cerca de la mitad sigue sufriendo los efectos psicológicos de la discriminación racial.

Así, explicó, muchos mauritanos siguen estando vinculados a la familia de su empleador, para el que trabajan "sin descanso y sin sueldo. No tienen derecho a la educación, a viajar o a casarse sin su consentimiento".

La esclavitud fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980 y tras esa fecha el discurso oficial consiste en negar su existencia.

Sin embargo, en 2007 el Gobierno aprobó una ley que define específicamente el delito de esclavitud, que en 2015 fue elevado a crimen.

La adopción de esta ley, insistió Biram, pone de manifiesto que "la esclavitud sigue siendo una realidad en Mauritania".

Tras presentarse a las elecciones presidenciales de 2014, en las que obtuvo el 8% de los sufragios y denunció "violaciones" durante el proceso, Biram anunció que se volverá a presentar en los próximos comicios como candidato del Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA, una asociación no reconocida por las autoridades mauritanas).

"Soy el candidato para el 2019. Seré presidente de Mauritania en 2019. Tomaré el poder de manera pacífica", afirmó el activista, que fue condenado a dos años de prisión en 2015 por delitos de pertenencia a una organización no reconocida, llamamiento a una agrupación no autorizada y violencia contra la fuerza pública.

Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la condena alegando que la acusación fue "errónea" y Biram fue puesto en libertad el mayo pasado.

Biram uld Abeid uld Dah fue galardonado por el Premio de la ONU de Derechos Humanos en 2013 por su "combate no violento contra la esclavitud en Mauritania".