El líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, dijo hoy que el resultado del referéndum británico "no es un voto contra Europa, sino contra la Unión Europea (UE) de las últimas décadas", y abogó por una "reflexión seria" para "reformar y modernizar" la Unión.

"Este no es un voto contra Europa, sino contra el modo en el que hemos gestionado la UE, y por eso tenemos que reaccionar y reflexionar profundamente, porque la gente no está contra Europa sino contra la UE de las últimas décadas", afirmó.

Verhofstadt dijo que las instituciones tienen ahora "el deber" de reformular "la idea de Europa" tal y como la concibieron sus fundadores. "Es nuestro deber reformar y modernizar la UE, hacerla menos burocrática, es un deber con las nuevas generaciones", añadió.

El líder liberal subrayó que el 70 % de los jóvenes británicos que han votado por la permanencia "tendrán que vivir con una decisión que no querían durante décadas" y dijo que "el mejor tributo a esos jóvenes es crear una Unión fuerte, no solo en lo económico". "Hay que acabar con la debilidad geopolítica de Europa", defendió.

Por otra parte, Verhofstadt calificó de "inaceptable" la decisión del primer ministro británico, David Cameron, de posponer la petición formal de Reino Unido de salir de la Unión Europea, ya que "esto creará una gran incertidumbre".

"Tenemos que respetar el deseo de los ciudadanos británicos y esto significa que inmediatamente hay que activar el artículo 50 y tener la notificación de las autoridades. Creo que es inaceptable que el señor Cameron espere a octubre, esto puede implicar que en casi todo 2016 no haya una notificación oficial y no es lo que los británicos quieren", apuntó.

Minutos antes Cameron informó de que las negociaciones con Bruselas para establecer el proceso de ruptura del Reino Unido de la UE deberán hacerse con otro líder, que deberá ser elegido el próximo mes de octubre.

"Esto creará una gran incertidumbre en la economía y en la política, y podría provocar un efecto contagio. Hay que ser muy serios con el tema porque la decisión de los británicos es muy clara", concluyó.