El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que la salida del Reino Unido de la UE es "dramática" y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.

"No podemos ocultar el hecho de que queríamos un resultado diferente en el referéndum del jueves", señaló Tusk en una declaración leída ante los medios de comunicación en la sede del Consejo, que reúne regularmente a los líderes europeos.

El Reino Unido saldrá de la UE, al haber conseguido la campaña a favor del "brexit" el 52 % de los votos, frente al 48 % de los conseguidos por los partidarios de permanecer en el bloque.

"Soy plenamente consciente de cuán importante o incluso dramático es este momento políticamente", señaló antes de participar en una reunión con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el máximo responsable del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, en su calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.

Tusk recalcó que no hay ninguna manera de predecir todas las consecuencias políticas de este acontecimiento, especialmente para el Reino Unido, pero señaló que, pese a ser un "momento histórico", "no es el momento para reacciones histéricas".

"Quisiera asegurar a todo el mundo que estamos preparados, también para este escenario negativo", subrayó el político polaco, quien reconoció que la UE "no es solamente un proyecto en el que todo va siempre bien".

Durante los últimos dos días, dijo, ha conversado con todos los líderes de la UE, presidentes y primeros ministros, así como con los responsables de las instituciones comunitarias, sobre la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión.

"Hoy, en nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común", destacó Tusk.

El presidente del Consejo Europeo también quiso dejar claro que "no habrá ningún vacío legal" ni para la UE ni para el Reino Unido.

"Hasta que el Reino Unido abandone formalmente la Unión Europea, la legislación comunitaria seguirá aplicándose y en el Reino Unido, tanto con respecto a sus derechos como en relación a sus obligaciones", indicó.

Todos los procedimientos para la retirada del Reino Unido de la UE "son claros y establecidos en los Tratados", recordó Tusk, en referencia al artículo 50 del Tratado de la Unión.

No en vano, para abordar los detalles de los futuros procedimientos, Tusk ha ofrecido a los líderes europeos una reunión informal a 27, es decir sin el Reino Unido, en los márgenes de la cumbre europea de los días 28 y 29 de junio, explicó.

"También propondré a los líderes que iniciemos una reflexión más amplia sobre el futuro de nuestra Unión", recalcó el presidente del Consejo Europeo.

Admitió que los últimos años han sido "los más difíciles para la historia de nuestra Unión", pero recordó unas palabras de su padre, quien le solía decir: "lo que no te mata te hace más fuerte".

Tusk señaló además que habrá una declaración común de los líderes de las instituciones comunitarias tras su reunión a cuatro en la sede de la Comisión Europea (CE).