En el atentado que se produjo anoche contra el aeropuerto internacional de Estambul fallecieron 38 personas y al menos 120 resultaron heridas, informó la televisión pública turca TRT.
Entre los muertos hay cinco policías locales y un ciudadano ruso, agregó el servicio inglés de TRT.
Según las informaciones de la televisión pública TRT, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21:30 horas (19:30 GMT) de ayer, martes, en la entrada a la terminal de salidas del aeropuerto.
La televisión pública turca TRT aseguró que hubo tres detonaciones y tres terroristas suicidas.
Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal de salidas internacionales, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.
Medio centenar de ambulancias se desplazaron al lugar y según los medios turcos los taxistas también ayudaron a trasladar a los heridos a los hospitales.
El Ministerio del Interior organizó un centro de crisis para seguir la situación, se cancelaron todos los vuelos y se cerró el aeropuerto hasta las 08:00 (06:00 GMT) del miércoles.
Las autoridades impusieron un embargo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado.
El aeropuerto Atatürk es el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones.
Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.
En Ankara dos atentados con coche bomba reivindicados por el grupo armado “Halcones por la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), dejaron más de 60 muertos.
El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.
Todos los medios apuntaron ayer que tanto Dáesh como el PKK son las dos organizaciones que podrían estar detrás de este atentado.
El Gobierno español trasladó su enérgica condena ante los “abominables” atentados registrados en el aeropuerto de Estambul.