El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, pidió el fin de la política de austeridad en Europa y atacó a su principal defensor, el titular de Finanzas en el Gobierno de Angela Merkel, Wolfgang Schäuble.

"Eso es lo que destroza a Europa", dijo Gabriel, que también es presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), en una entrevista que publica hoy el diario "Osnabrücker Zeitung.

Pese a los daños de la política de austeridad, según Gabriel, ahora Schäuble recorre otra vez Europa dando lecciones y dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel y de Schäuble, se piden más medidas de ahorro para los países en crisis. "Eso no tiene futuro, con una UE divida no se puede construir un futuro común", dijo el líder socialdemócrata.

Según Gabriel, en lugar de formular amenazas se debería premiar a los países que han hecho reformas con recursos que podrían ser invertidos en educación e investigación.

"El mal fundamental de Europa es que tenemos 25 millones de desempleados. Por eso necesitamos proyectos de crecimiento e inversiones en competitividad y puestos de trabajo", dijo.

Además, Gabriel pidió "descontaminar a Europa" de la escisión que amenaza con darse entre países ricos como Alemania y los países que no han podido superar las repercusiones de la crisis económica de 2009.

"Unos tienen que entender que no puede haber lugar para la mala gestión y la corrupción y los otros aceptar que aumentando la presión no se consigue nada", dijo.

Gabriel, con sus declaraciones, reaccionó a un documento del Ministerio de Finanzas que se filtró a varios medios en días pasados en el que se pide reforzar la política de austeridad.