Andrea Leadsom, la ministra de Energía que saltó a la fama como una voz líder en la campaña a favor del Brexit, ha quedado en segundo lugar en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador detrás de la ministra del Interior, Theresa May, asegurando así, que el próximo primer ministro de Gran Bretaña sea una mujer.

May dijo que estaba "encantada" de tener el apoyo de muchos de sus colegas; y destacó su experiencia al más alto nivel de gobierno, diciendo: "Este voto muestra como el Partido Conservador puede juntarse y unirse, y bajo mi dirección lo hará".

"Necesitamos un liderazgo fuerte para negociar la mejor oferta para Gran Bretaña cuando dejemos la Unión Europea, para unir a nuestro partido y nuestro país y para hacer de Gran Bretaña un país que no sea sólo para unos pocos privilegiados sino para cada uno de nosotros", añadió.

May, que había obtenido 165 sufragios en la primera fase electoral, el martes pasado, logró ayer una arrolladora victoria, al reunir 194 votos sobre un total de 329 diputados presentes. El único ausente de los 330 miembros del Parlamento que tienen los conservadores en la Cámara de los Comunes fue el primer ministro David Cameron, que decidió mantenerse neutral en la batalla política para elegir a su sucesor en el 10 de Downing Street.

Aunque Leadsom logró el apoyo de 84 diputados, quedó lejos de constituir una amenaza para May. Gov por su parte, perdió el apoyo de dos diputados y logró apenas 48 votos. Por ser el candidato con menor respaldo, quedó eliminado de la carrera al poder.

De esta forma, sólo quedan dos mujeres para disputar la fase final de la elección interna tory, que se dirimirá mediante el voto de los 150.000 afiliados al Partido Conservador.

La decisión de los electores británicos que votó el 23 de junio por la salida del Reino Unido de la UE, desencadenó la competencia por el liderazgo del Partido Conservador después de que Cameron, que había hecho una fuerte campaña a favor de permanecer, renunció para permitir que un nuevo primer ministro lleve adelante las complejas negociaciones que se abren ahora.

Respecto a como elegirán los militantes del partido al próximo primer ministro, algunos parlamentarios conservadores temen ahora que los electores del partido, que tienen la última palabra sobre quién será su próximo líder y próximo primer ministro del país, prefieran a Leadson que es pro-Brexit a diferencia de May que ha apoyado la permanencia de su país en la UE.

Leadsom y May recorrerán ahora el país para tratar de persuadir a los activistas del partido, de los cuales se cree que hay alrededor de 150.000, que elegirán en septiembre a la mujer adecuada para sacar al país de la UE.