El vocero de la oposición venezolana Jesús Torrealba exhortó hoy a los promotores del eventual diálogo en Venezuela y más concretamente al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a "definir" si su papel de mediador es "útil" para los "corruptos" o para "la construcción de Venezuela".

"Tienen que definir a quién le es útil, si van a seguir siendo instrumento de los violentos y los corruptos o si le van a servir a la causa de la construcción en Venezuela de una solución pacífica, política, constitucional y democrática", dijo Torrealba en su programa de radio transmitido por la emisora RCR.

Torrealba reiteró que el "tema crucial" de la crisis venezolana está en cómo salir de la misma, y que, a su juicio, sólo se logra con "un cambio de Gobierno", luego de que Zapatero asegurara que el tema "prioritario, central y crucial" en la mesa del diálogo es la economía y abastecimiento de alimentos en el país caribeño.

El secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que si el político español no lo entiende entonces está actuando como un "relacionista público" y no como un mediador.

"Aclaremos porque (...) yo no tendría problemas en seguir hablando con usted (Rodríguez Zapatero) si usted asume su condición de representante del Gobierno", añadió Torrealba.

El líder opositor recalcó que el problema del desabastecimiento no se resuelve con diálogo sino con "una figura" que está en la Constitución de Venezuela "que se llama referendo revocatorio".

Ayer el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles afirmó que Rodríguez Zapatero fallaba en su diagnóstico sobre la crisis económica venezolana, pues indicó que el político no entendía lo que estaban viviendo los venezolanos, por lo que le invitó a conocer de cerca la situación de su país.

Rodríguez Zapatero encabeza la iniciativa de diálogo coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como un mecanismo que ayude a solucionar los problemas del país petrolero.

El exjefe de gobierno español regresó a Venezuela el pasado viernes para continuar con la mediación para un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Tras reunirse con varios representantes de la oposición y el chavismo, el político español tenía previsto regresar ayer a España.

Sin embargo, anoche postergó su viaje al ser recibido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, encuentro del que no han trascendido detalles.