El presidente francés, François Hollande, reunió hoy en un consejo restringido a los ministros y responsables en materia de seguridad y de defensa, por cuarta vez desde el atentado de Niza y en medio de críticas a su Gobierno por su gestión.

El encuentro, indicó una portavoz del Elíseo, comenzó a las 10.00 locales (08.00 GMT) con la asistencia del primer ministro, Manuel Valls, de los titulares de Defensa, Jean-Yves Le Drian, de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, de Sanidad, Marisol Touraine, y los jefes de la Gendarmería, de la Policía Nacional y de los servicios secretos.

Hay dos ausencias notables, las de los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, y de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, debido a que tenían desplazamientos en su agenda en ese momento, el primero en Niza.

El consejo estuvo precedido por una reunión entre Hollande y Le Drian dedicada a las operaciones militares contra el Estado Islámico de Francia, que en los últimos días se centran en la conquista de Mosul, en Irak.

El presidente, su Ejecutivo y, de forma particular Cazeneuve, han sido en los últimos días responsabilizados por la oposición de fallos en el dispositivo de seguridad que había en Niza cuando se produjo el ataque terrorista del 14 de julio, que causó 84 muertos y 330 heridos.

Al ministro del Interior se le reprocha haber mentido sobre la dimensión y la disposición del dispositivo de seguridad durante los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional en la capital de la Costa Azul, en parte sobre la base de informaciones publicadas en la prensa, como lo hizo el diario "Libération".

El diputado del Frente Nacional, Gilbert Collard, reiteró hoy esos ataques a Cazeneuve, al afirmar en una entrevista a la emisora "France Info" que "el ministro del Interior ha mentido" sobre el número de policías y sobre el dispositivo de Niza y "tendría que haber dimitido ya".

"Tenemos un país que no está gobernado", se indignó Collard, cuyo partido ha reiterado una serie de propuestas para combatir la amenaza terrorista a la vista de lo ocurrido la semana pasada, en particular la extensión de los extranjeros que sean condenados, también por delitos de delincuencia común.

En defensa del titular de Interior, el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Jean-Marie Le Guen, se quejó de lo que denunció como un "juego deletéreo" que es "peligroso para la democracia".

Le Guen, en otra entrevista a la emisora "RTL", recordó que Cazeneuve ha encargado una investigación a la Inspección General de la Policía Nacional sobre lo que las fuerzas del orden habían puesto en marcha para los fuegos artificiales de Niza, y que también habrá otras en paralelo de la justicia o del Parlamento.

Uno de los aspectos más polémicos es si había un dispositivo efectivo para evitar que un vehículo -como el camión del terrorista- accediera al paseo de los Ingleses de Niza donde 30.000 personas presenciaron los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional.