El primer ministro nipón, Shinzo Abe, conservará en sus puestos a dos de sus aliados más cercanos, el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso, y el ministro portavoz, Yoshihide Suga, en el nuevo Gabinete que presentará en agosto, adelantó hoy la agencia Kyodo.

De este modo, Abe mantendría su núcleo duro tras la reforma de Gobierno que tiene previsto presentar el próximo 3 de agosto.

El primer ministro quiere llevar a cabo un cambio más sustancial en su Gabinete con respecto a las anteriores remodelaciones que ha realizado desde que llegó al poder en diciembre de 2012, según han explicado a Kyodo fuentes cercanas al Ejecutivo.

Muchos especulan con la posibilidad de que el lavado de cara implique sustituir a un peso pesado como el titular de Exteriores, Fumio Kishida, al que se señala como candidato para sustituir al actual secretario general del partido gobernante, Sadakazu Tanigaki, que se encuentra hospitalizado por un accidente de trafico.

La remodelación de Gobierno llega después de la amplia victoria del bloque de Abe, el Partido Liberal Demócrata (PLD), y su socio de coalición, el budista Nuevo Komeito, en las pasadas elecciones al Senado del 10 de julio, que permitirá al grupo gobernante ostentar una mayoría en esta cámara por primera vez en 27 años.

El resultado de los comicios se ha interpretado como un espaldarazo para "Abenomics", el programa de reforma económica abanderado por Abe y que apuesta por un gasto público consistente y una política monetaria ultraflexible.

De hecho, el Gobierno también tiene previsto presentar ante el Parlamento un paquete de estímulo fiscal a principios de agosto cuyo valor puede ser de hasta 20 billones de yenes (unos 171.721 millones de euros/188.465 millones de dólares).

Por otro lado, se da por hecho que Abe sustituirá en su nuevo Gobierno a aquellos miembros que, pese a la victoria electoral, no lograron renovar sus escaños el 10 de julio, como es el caso del ministro de Justicia, Mitsuhide Iwaki.