El exprimer ministro británico David Cameron pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, concesiones de última hora en inmigración dentro de la Unión Europea (UE) a fin de que ganara la permanencia en el referéndum del pasado 23 de junio, revela hoy la BBC.

De acuerdo con una investigación del programa "Newsnight", Cameron preguntó a Merkel si suscribiría un comunicado apoyando restricciones a la libertad de movimiento comunitaria junto con el presidente francés, François Hollande; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según la cadena pública, el Gobierno desechó finalmente esta idea al considerar que permitiría a los partidarios del "brexit" acusar de desesperación o debilidad al campo de la permanencia.

Cameron telefoneó a la canciller alemana pocos días antes del plebiscito, cuando las encuestas de opinión empezaron a dar ventaja a los partidarios de abandonar la UE.

El pasado 23 de junio, un 52 % de los británicos votó a favor de dejar la Unión Europea, lo que, entre otras cosas, precipitó la dimisión como primer ministro y líder conservador de David Cameron, que ha sido sustituido por Theresa May.