El cogubernamental Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha emplazado a su diputada Petra Hinz a dejar su escaño en las próximas 48 horas, so pena de expulsarla de la formación si no lo hace, tras confesar la política que se inventó su currículum académico.

Hinz, quien una semana atrás anunció su dimisión tras salir a relucir su caso, no ha abandonado aún su puesto en el Bundestag (Parlamento federal), indicaron fuentes de la delegación del SPD en Essen (oeste), su distrito electoral.

De no hacerlo en el plazo marcado, la parlamentaria podría ser expulsada de la formación, añadió esa fuente.

Hinz reconoció la semana pasada, a través de su abogado, que el currículum que consta de ella en su web es incorrecto, tras lo cual pidió disculpas "a todos los que confiaron" en ella, en una declaración dirigida a sus compañeros de partido y colaboradores.

La política se encuentra desde entonces de baja por enfermedad y está ilocalizable.

La falsificación de su currículum salió a la luz tras difundir un medio local que, contrariamente a lo que constaba en su web, la diputada no tiene un título de bachillerato para acceder a una carrera universitaria, tampoco cursó estudios de Derecho ni menos aún completó un examen en este ámbito.

De acuerdo con esta explicación posterior de su abogado, en lugar del Bachillerato y la preparación para la Universidad, Hinz completó en 1983 los estudios de formación profesional.

A mediados de los 90, trató de cursar el Bachillerato, pero no lo logró por falta de tiempo.

El caso de Hinz sigue a varios escándalos sonados entre políticos alemanes por errores, plagio en tesis doctorales o irregularidades en su currículum.

El caso más reciente fue el de la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, doctora en Medicina, que no tuvo consecuencias para ella ya que finalmente la universidad donde estudió determinó que podía mantener ese título, pese a algunos errores en su tesis, por considerarse que no incurrió en comportamiento indebido.

Otros dos ministros del gobierno encabezado por la canciller Angela Merkel tuvieron que someter anteriormente su tesis doctoral a una revisión por acusaciones de plagio.

Al exministro de Defensa Karl-Theodor zu Gutenberg se le retiró en 2011 el título de doctor en Derecho y luego tuvo que dimitir.

Lo mismo le ocurrió, dos años después, a la exministra de Educación y Ciencia Annette Schavan, a la que se le despojó del título de doctora en Ciencias de la Educación por acusaciones de plagio.