EEUU ha realizado bombardeos diarios en Sirte, bastión de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Libia, desde que comenzara su cooperación con el Gobierno interino del país norteafricano el 1 de agosto, informó hoy el Mando de África (AFRICOM) de las fuerzas estadounidenses.

En un comunicado, AFRICOM detalló que en los bombardeos del 1, 2 y 3 de agosto fueron destruidos dos tanques, cinco vehículos -dos de ellos camionetas artilladas- y varias posiciones defensivas.

En total, las fuerzas estadounidenses han efectuado nueve bombardeos en lo que va de mes a petición y en coordinación con las autoridades del Gobierno de Unidad Nacional libio, la autoridad provisional formada en diciembre y reconocida por Naciones Unidas.

El Mando de África también publicó el vídeo del primer bombardeo contra posiciones de los yihadistas en Sirte.

En él, se puede ver cómo se destruye un tanque de origen soviético T-72, tal y como anunció el lunes el Pentágono, que ya ha dado nombre a esta misión sin fecha límite: Operación Odyssey Lightning.

En una rueda de prensa este lunes, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo que todos los bombardeos se coordinarán a través de canales de comunicación con las autoridades libias y los ataques proseguirán hasta que éstas consideren que no necesitan más ayuda para tomar el control total de Sirte.

"Estas acciones, como ya hemos dicho, negarán al Daesh (acrónimo árabe del EI) un bastión en Libia desde el que podría atacar a Estados Unidos y sus aliados", agregó el Mando de África, con sede en Sttutgart (Alemania).