Un "hacker" ha publicado en su página web los datos personales de 193 políticos demócratas de EEUU, que presuntamente fueron robados en un ciberataque contra el Comité de Campaña Demócrata del Congreso, publican hoy medios locales.

El hacker, que se identifica como "Guccifer 2.0" y que asegura haber actuado solo, ha revelado entre otros los números de teléfono y correos electrónicos de la congresista Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

La lista de afectados incluye también a numerosos congresistas del Capitolio que son miembros de los comités de Inteligencia, de Servicios Armados o de Relaciones Exteriores, y el robo de sus datos puede tener implicaciones para la seguridad nacional.

"Se trata de información sensible que puede ser utilizada de manera muy peligrosa por un Gobierno extranjero", dijo al periódico The Wall Street Journal el congresista de Maryland Steny Hoyer, otra de las víctimas del ciberataque.

Otros de los afectados, el congresista Adam Schiff, dijo en un comunicado que confía en que los responsables sean identificados, que la Casa Blanca revele "quién está tratando de interferir en el proceso electoral" y que supongan consecuencias "severas".

Las primeras informaciones sobre el ciberataque contra el Comité de Campaña Demócrata del Congreso se conocieron a finales de julio y fuentes de inteligencia estadounidense advirtieron entonces de que los "hackers" tenían el apoyo del Gobierno ruso.

"Guccifer 2.0" publicó en la noche del viernes un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura que compartirá con WikiLeaks, el portal creado por Julian Assange, toda la información robada en el ataque y que no revelará su paradero "por motivos de seguridad".

La jefa de prensa del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, Meredith Kelly, dijo hoy en un comunicado que la organización ha sido objeto de un "incidente de ciberseguridad" y están cooperando con las autoridades federales para investigar lo ocurrido.

En junio pasado, piratas informáticos presuntamente ligados al Gobierno ruso atacaron la red del Comité Nacional Demócrata en una operación de espionaje en la que accedieron a sus datos sobre el candidato republicano, Donald Trump.

Semanas más tarde, la campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, admitió que los "hackers" también accedieron a su sistema pero aclaró que los informáticos que trabajan para ella "no hallaron pruebas" de que se vieran "comprometidos".

El Gobierno el presidente de EEUU, Barack Obama, ha hecho de la ciberseguridad una de sus prioridades y en los últimos meses se han multiplicado los procesos judiciales contra piratas informáticos, establecidos en países como China, Rusia e Irán.