El comisario europeo para la Ayuda Humanitaria y la Gestión de Crisis, Christos Stylianides, reiteró la solidaridad comunitaria con Portugal debido a la oleada de incendios y dijo que la situación encabeza la agenda de la UE.

"Quiero reiterar la fuerte solidaridad de la UE con Portugal. Me gustaría asegurar que la situación en Portugal está en la cima de nuestra agenda", refirió en una entrevista publicada hoy por el semanario luso Expresso.

Stylianides aseguró que es "incuestionable" que Portugal está siendo especialmente afectado por los incendios pero reiteró que la solidaridad europea con el pueblo luso es "fuerte".

"En cuanto Portugal activó el mecanismo de protección civil de la UE, ayudamos a movilizar ese día la aeronave de combate de fuegos", señaló el chipriota, que explicó que ese mecanismo funciona con contribuciones voluntarias de otros países y que "no existe una base aérea en Bruselas con aeronaves disponibles para enviar".

El comisario no quiso comentar las declaraciones de la ministra lusa de Interior, Constança Urbano de Sousa, que dijo que esperaba más solidaridad de los socios europeos para controlar la situación.

"Informé a la ministra de los esfuerzos que hemos hecho, explicando también la situación en toda Europa", dijo.

Tras la gran oleada de incendios que asoló Portugal durante la última semana, esta mañana permanecían tres grandes fuegos activos, en los distritos de Aveiro (centro) y de Viana do Castelo (norte).