El candidato a liderar el Partido Laborista británico, Owen Smith, acusó hoy al Gobierno de tener "un plan secreto para privatizar el NHS", el sistema nacional de salud del Reino Unido.

En una conferencia en la ciudad Salford, cerca de Manchester (norte de Inglaterra), Smith aseguró que el gasto del NHS en el sector privado se ha incrementado desde los 4.000 millones de libras (4.600 millones de euros) en 2010 hasta los 8.700 millones de libras (10.000 millones de euros) en 2016, durante los seis años de gobierno del Partido Conservador.

El antiguo ministro de Salud en la sombra insistió en que esos fondos deberían invertirse "en médicos y enfermeros, en lugar de llenar los bolsillos de los accionistas privados".

"Está muy claro que Theresa May (la primera ministra) le ha dado luz verde a Jeremy Hunt (titular de Salud) para que empiece a privatizar nuestro sistema de salud", dijo Smith.

"Al igual que muchas familias del Reino Unido, la mía depende mucho del NHS. Nuestro sistema público de salud es la institución más valorada del país, y la gente estaría aterrada de saber que los ''tories'' han elaborado un plan secreto para privatizarlo", prosiguió el candidato laborista.

El diputado por la localidad galesa de Pontypridd, que cuenta con el beneplácito de la dirección del Partido Laborista, es el único aspirante a disputarle el liderazgo a Jeremy Corbyn, quien fue elegido hace un año y tiene el apoyo mayoritario de los sindicatos, principal fuente de financiación de la agrupación.

"Todo esto demuestra que no podemos dejar el NHS en manos de los ''tories''. Si soy primer ministro, pararía de inmediato la privatización y me aseguraría de que nuestro NHS tiene los fondos que tan desesperadamente necesita", comentó.

Por su parte, una portavoz del Departamento de Salud británico salió al paso de las acusaciones de Smith y afirmó que los análisis realizados "son erróneos" y que el Partido Conservador "ha sido siempre el primero en asegurase de que son los médicos, y no los políticos, los que toman decisiones" referentes al NHS.

"Estamos comprometidos con los valores del NHS y en ofrecer siempre un servicio de siete días a la semana. Desde este momento hasta el año 2020 vamos a invertir 10.000 millones de libras (11.500 millones de euros) adicionales para que el servicio nacional de salud pueda contar con su propio plan para el futuro", añadió.