Las personas de raza negra y aquellas que pertenecen a grupos de minorías étnicas en el Reino Unido afrontan una "arraigada" desigualdad en muchas áreas como la educación y la sanidad, según un informe divulgado hoy.

El documento elaborado por la llamada Comisión de Derechos Humanos e Igualdad -organismo regulador nacional- halló una "imagen alarmante" sobre la desigualdad que sufren esas personas en base a su raza al analizar datos procedentes del empleo, la vivienda, los salarios y la justicia en este país.

El estudio, difundido por la BBC, encontró que los salarios promedio que perciben los licenciados de raza negra de este país son menores en un 23,1 % que los asignados a los ciudadanos blancos con las mismas cualificaciones. Al mismo tiempo, se detectó que hay más personas procedentes de grupos de minorías étnicas que se encuentran desempleadas en este país.

El presidente del citado organismo, David Isaac, afirmó al citado canal que el informe pone de manifiesto "una combinación muy preocupante de un aumento ''postbrexit'' (tras el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión europa) en los crímenes cometidos por odio y la desigualdad racial y la injusticia sistemática a largo plazo".

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos a fin de erradicar urgentemente la desigualdad racial o arriesgarnos a que crezcan las divisiones en nuestra sociedad y las tensiones raciales", opinó.

Según este experto, los negros y las minorías étnicas en el Reino Unido "se sienten con frecuencia como si vivieran en un mundo diferente", lo que subraya "lo arraigada que continúan la desigualdad racial".

Entre los hallazgos del informe se detectó que hay una probabilidad tres veces mayor de que una persona negra en Inglaterra sea víctima de homicidio frente a un blanco y que las tasas de paro son "significativamente más altas" entre las minorías étnicas.

El documento reveló además que existen más probabilidades de que las minorías étnicas vivan en la pobreza que las que tienen los blancos y que esas minorías siguen estando "enormemente poco representadas" en posiciones de poder.

A raíz de estos datos, Isaac instó al Gobierno británico a introducir un plan destinado a "construir una sociedad justa en la que los orígenes no determinen los destinos".