Los kurdos sirios denunciaron hoy la muerte de 29 personas en los ataques perpetrados por el Ejército turco contra Yarábulus, localidad fronteriza situada en la región siria de Alepo.

"Los ataques de las tropas turcas contra la localidad de Yarábulus han dejado 29 muertos", señala el comunicado divulgado por el Kurdistán Sirio, que tiene una representación diplomática en la capital rusa.

La nota añade que, debido a la ofensiva lanzada esta madrugada por las tropas turcas en territorio sirio, más de tres mil personas han tenido que abandonar esa localidad en dirección a la ciudad de Manbij.

El representante del Partido de la Unión Democrática (PYD) en Moscú, Abdesaliam Ali, advirtió que, en caso de que Ankara continúe su ofensiva, los enfrentamientos entre el Ejército turco y las milicias kurdas son "inevitables".

"La operación turca es una clara ocupación de su país vecino. Naturalmente, nosotros nos resistiremos. Nuestros dirigentes tomarán las medidas correspondientes. Si los turcos entran en territorio sirio, los kurdos obligatoriamente tendrán que enfrentarse a ellos", advirtió.

En su opinión, la ofensiva turca contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) es una excusa para atacar Yarábulus, planes que no contarían con el respaldo de EEUU, según los kurdos.

"Los turcos dicen que los aviones de la coalición dirigida por EEUU les ayudan, pero eso no es así. Al contrario, apoyan al PYD y existen planes de seguir apoyándonos en el futuro", subrayó.

Yarábulus, bajo control del EI, es bombardeada desde hace varias horas por la artillería turca desde el otro lado de la frontera, así como por la aviación de ese país, que quiere evitar que los kurdos se hagan con el control de la ciudad.

El ministro de Interior turco, Efkan Ala, aseguró hoy que la incursión de las Fuerzas Armadas turcas no sólo se dirige contra el EI sino contra "varias organizaciones terroristas", entre ellas las milicias kurdas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantiene que el PYD, y que cuenta con el apoyo político, pero no militar de Rusia, es una organización terrorista.