El Consejo Supremo de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK), controlado por el Gobierno, ha decidido despedir a 2.847 jueces y fiscales por su supuesta complicidad con el fallido golpe militar del 15 de julio, informó hoy la emisora CNNTürk. Según fuentes del propio HSYK citadas por la cadena, la decisión fue tomada de forma unánime.

Estos despidos se unen a los de otros 80.000 empleados del Ejército, la Justicia y la Educación tras el fin del levantamiento militar.

El Gobierno turco, del partido islamista AKP, culpa al predicador conservador exiliado Fethullah Gülen y a sus seguidores de estar detrás del golpe, que le costó la vida a 283 personas y miles de heridos.

Gülen vive desde 1999 en el exilio en Estados Unidos y su extradición, pedida por Turquía, está mermando las relaciones entre Ankara y Washington.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se encuentra hoy de visita oficial en Ankara, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro, Binali Yilidirm, y también con el presidente, Recep Tayyip Erdogan.