Cientos de chavistas se manifestaron hoy en el centro de Caracas para demostrar la "unidad" entre los partidarios de la revolución bolivariana y el presidente de ese país, Nicolás Maduro, a menos de 48 horas de que la oposición lo haga para apoyar el referendo para revocar el mandato del gobernante.

La movilización convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) congregó a sus partidarios para "tomar las calles" del país frente a un supuesto intento de sus opositores por dar un golpe de estado contra Maduro, sucesor de Hugo Chávez en la Presidencia.

"El pueblo está en la calle solo para manifestar su amor a un proyecto político, su respaldo al presidente Nicolás Maduro, su defensa a la Constitución y a la revolución bolivariana", dijo a los periodistas el primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, que encabezó la marcha.

El oficialista, considerado uno de los hombres fuertes del chavismo, aseguró que esta manifestación pretende activar a su militancia y a sus partidarios para que se mantengan en las calles por varios días para así "garantizar la paz".

La manifestación opositora convocada para el jueves, denominada por sus promotores "la toma de Caracas", prevé la concentración en la capital venezolana de los "antichavistas" en una movilización masiva para presionar a las autoridades electorales a fijar una fecha para el referendo para revocar el mandato de Maduro.

El Ejecutivo venezolano, sin embargo, ha denunciado que los opositores pretenden atentar contra la estabilidad del Gobierno y ha hecho varios registros y averiguaciones ante supuestos planes violentos.

El hipotético plan intenta, según los oficialistas, repetir las acciones del fallido golpe de estado de 2002, que sacó brevemente del poder al antecesor de Maduro, del cual el chavismo, al igual que ahora, ha responsabilizado a EEUU.