El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado este lunes a Venezuela, en una nueva visita al país para seguir con sus tareas de mediación en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se ha desligado de esta visita señalando que "lo habrá invitado el Gobierno" aunque se ha mostrado dispuesta al diálogo.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión panamericana TeleSur, Rodríguez Zapatero ha señalado a su llegada que la visita es parte de este proceso, que ha calificado como "largo".

Asimismo, ha dicho que los miembros de la comisión se reunirán este martes con representantes del Gobierno y de la oposición con el objetivo de avanzar en lo que ha descrito como una tarea de "constancia y perseverancia".

El exmandatario español ha destacado además que las manifestaciones del 1 de septiembre fueron "una respuesta compartida", destacando el hecho de que fueran pacíficas.

"Ahora debemos seguir trabajando todos los demás temas", ha remachado, recalcando que "Venezuela estará mucho mejor en la medida que el Gobierno y la oposición estén trabajando juntos".

Los esfuerzos de Rodríguez Zapatero tienen lugar en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y en la tarea participan también los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

"SI ESTA ACÁ ES POR INVITACIÓN DEL GOBIERNO, NO NUESTRA"

Sobre la nueva visita a Venezuela del exmandatario español, el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, dijo a los periodistas que desconocía las razones de la visita pero que suponía que obedecía a una invitación del gobierno venezolano.

"Si esta acá (Zapatero) es por invitación del gobierno, no nuestra. Nosotros tenemos la decisión política como fuerza mayoritaria, como fuerza que está llamada a moderar el futuro político de este país, de conversar con todo aquel que sea necesario conversar para adelantar, para acelerar la salida política y electoral. Eso está fuera de toda duda", indicó.

En cualquier caso, la Unidad Democrática urgió este lunes a "acelerar la solución política y electoral" ante la "gravedad de lo que está ocurriendo" en Venezuela, y en tal sentido manifestó su "decisión política de conversar con todo el que haya que conversar" para el logro de ese objetivo.

"La única respuesta seria ante una situación como esta no es el aventurerismo. La única respuesta seria es adelantar, acelerar la conclusión de la salida electoral", señaló el secretario ejecutivo de la Unidad.

NUEVA JORNADA DE PROTESTAS

Precisamente la oposición ha convocado el miércoles una nueva jornada de protestas para plantear las condiciones de la Unidad Democrática para la realización de la segunda etapa del referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro, en la cual al menos el 20 por ciento de los casi 20 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral deberá manifestar su voluntad o deseo de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque el referendo.

En ese sentido Unidad no aceptará que las autoridades electorales "reediten la sinvergüenzura" de la primera etapa, cuando se recogieron las firmas del uno por ciento del electorado. "Eso no fue una sutileza metodológica ni un problema tecnológico: fue una malandrería", aseguró el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, durante una rueda de prensa en la cual también estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y los diputados Delsa Solórzano, Freddy Guevara y Manuel Texeira.