El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, no participó hoy en ninguna de las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en Laos debido a una migraña, informaron fuentes oficiales.

El mandatario delegó en su canciller, Perfecto Yasay, que encabezó la delegación filipina en los encuentros que ASEAN mantuvo con la India y Estados Unidos, y en la cumbre de Asia Oriental.

En los dos últimos eventos Duterte debía compartir sala con el presidente de EEUU, Barack Obama, al que llamó "hijo de puta" el lunes, lo que provocó la suspensión de una reunión bilateral que ambos debían mantener el día siguiente.

Ambos se vieron brevemente anoche en la cena de gala de ASEAN y conversaron unos dos minutos para "limar asperezas", según indicó Manila, mientras que Washington lo calificó como un intercambio de cumplidos de cortesía.

Antes de la cumbre de Asia Oriental, que también reúne a los líderes de Japón, Corea del Sur, China, Rusia, la India, Australia y Nueva Zelanda, el portavoz de la presidencia filipina, Martin Andamar, atribuyó ante la prensa la ausencia de Duterte a un dolor de cabeza.

La prensa filipina había especulado durante la mañana que la ausencia se debía a un aborto no deseado de la hija del mandatario, que estaba embarazada de trillizos.

Andamar evitó confirmar o negar el suceso del que aseguró no tener conocimiento y declinó hacer más comentarios al señalar que "es un asunto familiar".

Se espera que Duterte participe en la clausura de la cumbre, una ceremonia en la que Laos traspasará la presidencia rotatoria del grupo a Filipinas, función que ejercerá en 2017 cuando se cumplirá el 50 aniversario de la organización.