El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó hoy con firmeza la nueva prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte y lamentó las "constantes provocaciones" y violaciones de resoluciones internacionales por parte de ese país, que a su juicio socavan la seguridad a nivel regional y global.

"Condeno firmemente estas constantes provocaciones y violaciones de resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU, que minan la seguridad regional e internacional", declaró Stoltenberg en un comunicado.

Según dijo, "las informaciones sobre una posible quinta prueba nuclear llevada a cabo hoy por Corea del Norte son muy alarmantes".

El político noruego señaló que, "de confirmarse, esta nueva provocación, sólo unos días después del lanzamiento de tres misiles balísticos por el país en aguas colindantes, es claramente otra violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", incluyendo la número 2270 adoptada por unanimidad el pasado 2 de marzo.

Stoltenberg recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han pedido reiteradamente a Pyongyang que "cese y abandone inmediatamente su programa nuclear existente y sus actividades de misiles balísticos de manera total, verificable e irreversible", y que vuelva a implicarse en conversaciones internacionales.

"Pido de nuevo a Corea del Norte que respete completamente sus obligaciones y compromisos internacionales y que se abstenga de cualquier acción y amenaza que incremente las tensiones regionales y la inseguridad", enfatizó el secretario general aliado.

Corea del Norte confirmó hoy en la televisión estatal que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación y como "medida de respuesta a EEUU y nuestros enemigos que nos han sancionado".