La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, exigió hoy a su rival republicano, Donald Trump, que se disculpe ante el presidente Barack Obama y todos los estadounidenses por poner en duda dónde nació el mandatario.

"Barack Obama nació en Estados Unidos, así de simple, y Donald Trump les debe a él y al pueblo estadounidense una disculpa", enfatizó Clinton durante un acto de campaña con mujeres afroamericanas en Washington.

Clinton acusó, además, a Trump de haber fundado su campaña sobre la "intolerable mentira" de que Obama no nació en Estados Unidos.

Trump lleva años cuestionando que Obama sea estadounidense, a pesar de que el presidente publicó en 2011 su partida de nacimiento, en la que demostró que nació en Hawai en 1961.

La polémica ha vuelto a cobrar fuerza a raíz de una entrevista con el diario "The Washington Post" publicada el jueves en la que el magnate no quiso reconocer que Obama nació en suelo estadounidense y afirmó que hablaría de esa cuestión "en el momento oportuno".

Tras la publicación de esa entrevista, un portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller, emitió un comunicado en el que dijo que el magnate "cree que el presidente Obama nació en Estados Unidos".

Pero a primera hora de hoy, en declaraciones a la cadena Fox, Trump aseguró que fue realmente Clinton "quien empezó" la controversia sobre el lugar de nacimiento de Obama durante las primarias demócratas en las que ambos se enfrentaron en 2008.

Se espera que Trump aborde esta polémica en una intervención que tendrá esta mañana en un hotel de Washington.