El exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy durante un encuentro en Montevideo que la crisis en Venezuela "será mayor" si no se realiza este año el referéndum para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

"Naturalmente hoy en día hay que hacerlo (el referéndum), porque de lo contrario la frustración de la gente va a ser demasiado grande y eso va a conducir a una crisis mucho mayor", expresó durante su intervención en un desayuno de trabajos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay.

Agregó que en el país caribeño "no hay muchas soluciones" salvo la que se han promovido en la mayor parte de los países de América del Sur y la comunidad internacional que es la "búsqueda de un entendimiento".

"El referéndum revocatorio tiene que introducirse, si no hay referéndum no va a haber acuerdo. El referéndum lo inventó Chávez y la Constitucion de Chávez", agregó.

El exsecretario de la OEA reflexionó acerca de la crisis económica, política y social por la que atraviesa Venezuela.

Según detalló, la principal empresa estatal petrolera venezolana (PDVSA) "era la ideal para la región", y explicó que la misma es la principal abastecedora de combustible en Estados Unidos, por lo que de perderse ese mercado "sería la ruina" para su economía.