La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico espera restablecer el servicio eléctrico en buena parte de la isla el jueves por la mañana después de que un apagón general haya dejado hoy a un millón y medio de personas sin luz.

Así lo afirmó el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien alertó, sin embargo, de que algunas zonas de la isla todavía seguirán sin luz las próximas 24 horas.

"Prudencia, esto es un asunto que va a tardar horas", agregó el gobernador, quien también afirmó que "no hay razón para pensar que haya algún tipo de sabotaje interno de la AEE".

La hipótesis que se baraja como causa del apagón es un incendio en la central eléctrica de Aguirre en Salinas, en el noroeste del país, según informó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa.

Ese problema causó un fallo en cadena en sucesivas centrales del país que dejó a 1,5 millones de personas sin luz en una isla con una población de 3,5.

El apagón se produjo alrededor de las 14.30 hora local (18.30 GMT) y no ha afectado a las operaciones en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, que funciona con normalidad aunque algunas de las tareas se realizan manualmente.

Debido al apagón, decenas de miles de personas fueron despachadas de sus trabajos para regresar a sus hogares, un proceso que resultó dificultoso debido a que el tren urbano de la capital y los semáforos sí se vieron afectados por el corte de luz.

El caos circulatorio y el cierre de comercios antes de tiempo es patente en San Juan.

Aunque el jefe de Bomberos, Ángel Crespo, pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle porque no es seguro, mucha gente se agrupa a estas horas en la calle, sobretodo en negocios de comestibles y restaurantes de comida rápida, así como en las gasolineras.

El secretario de Transporte de Puerto Rico, Miguel Torres, pidió colaboración a la ciudadanía y evitar incidentes.

Además, el apagón generó quince pequeños incendios en la isla, uno de ellos en el conocido hotel Condado Vanderbilt de San Juan.

Puerto Rico tiene desde hace tiempo un grave problema de abastecimiento eléctrico y la ciudadanía paga, de media, el doble por su factura de la luz que en Estados Unidos.

Además, la empresa pública AAE acumula una deuda de 9.000 millones de dólares.

Las redes sociales se han convertido en el vehículo alternativo de comunicación de los puertorriqueños y agencias gubernamentales ante el apagón general.