Diecinueve personas han muerto y una se encuentra desaparecida tras la explosión de gas ocurrida en una mina de carbón ilegal en la región autónoma de Ningxia (norte de China), según publica hoy la agencia oficial Xinhua.

Las autoridades chinas señalaron que la investigación preliminar apunta a que la explosión de gas, que ocurrió a las 7.00 del martes (23.00 GMT del lunes), se debió a "actividades mineras ilegales", indica hoy Xinhua.

La explosión tuvo lugar en una pequeña mina en la ciudad de Shizuishan, en la citada región china, cuando veinte mineros trabajaban bajo tierra en el yacimiento.

Los responsables de la compañía propietaria de la mina, Linli, se encuentran bajo custodia policial, informa la agencia china.

Wu Yuguo, teniente de alcalde de Shizuishan, aseguró en una rueda de prensa hoy que la "excesiva concentración de gas y los escombros" provocados por la explosión dificultaron las tareas de rescate.

La mayoría de los mineros procedían de las provincias de Sichuan (sur), Gansu (oeste), y también de Ningxia.

La inseguridad en algunas minas es una de las denuncias frecuentes en China, con 171 fallecidos en accidentes en 45 minas de carbón el pasado año, según cifras de la Administración Nacional de Energía.

Ante el exceso de capacidad de la industria, sobre todo de la del carbón y el acero, China se ha propuesto cerrar este año más de 1.000 minas de carbón obsoletas, con una producción total de 60 millones de toneladas.

No obstante, muchos accidentes en el país se producen en minas que operan ilegalmente y que no cuentan con las medidas de seguridad más básicas, y que siguen operando pese al plan de Pekín de reducir la producción de carbón.