El Ministerio de Defensa de Finlandia denunció hoy dos posibles violaciones de su espacio aéreo por parte de sendos cazas rusos SU-27, apenas unas horas antes de que el país nórdico firmara en Helsinki un acuerdo para estrechar la cooperación militar con Estados Unidos.

Las autoridades finlandesas han iniciado una investigación para esclarecer los dos incidentes, ocurridos en la tarde y noche del jueves al sur de la ciudad costera de Porvoo, a unos 120 kilómetros de la frontera con Rusia.

Según el Ministerio de Defensa finlandés, el primero de los aviones de combate rusos SU-27 se adentró un kilómetro en el espacio aéreo del país nórdico a las 16.43 hora local (13.43 GMT) del jueves y recorrió unos 13 kilómetros en paralelo a la costa, en una incursión que duró alrededor de un minuto.

Horas después, a las 21.33 horas (18.33 GMT), se produjo otro incidente similar en la misma zona por parte de una aeronave militar rusa del mismo tipo.

En ambos casos, las Fuerzas Aéreas finlandesas enviaron de inmediato un avión de reconocimiento a la zona, que logró fotografiar al segundo de los cazas rusos, imagen que luego fue publicada en la cuenta de Twitter de la cartera.

El Ministerio de Defensa ruso admitió en un comunicado que los SU-27 realizaron vuelos de entrenamiento el jueves sobre el Golfo de Finlandia, pero negó que los cazas se adentraran en ningún momento en el espacio aéreo finés.

Pese a que en los últimos años varios aviones rusos han violado el espacio territorial finlandés, se trata de la primera vez desde 2013 que las incursiones las realizan aviones de combate, según las autoridades de Helsinki.

Los incidentes se produjeron horas antes de que el ministro de Defensa finlandés, Jussi Niinistö, y el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Work, firmaran en Helsinki un acuerdo bilateral de cooperación militar.

Según declaraciones de Niinistö a la televisión finlandesa YLE, es "posible, pero poco probable" que las violaciones del espacio aéreo hayan sido accidentales, y además es sospechoso que se hayan producido poco antes de la firma del acuerdo con EEUU.

"Todo puede suceder, pero sin duda es algo muy excepcional que se produzcan dos violaciones de nuestro espacio aéreo en menos de 24 horas", afirmó el titular finlandés de Defensa.

El acuerdo suscrito hoy pretende reforzar la colaboración entre Helsinki y Washington en cuestiones como el intercambio de información, la adquisición de material militar, la formación de los mandos y la participación en operaciones internacionales.

Según el Ministerio de Defensa finlandés, se trata de un documento general que no es vinculante para las partes y que no contiene ningún tipo de compromiso de defensa entre los países.

Finlandia y Suecia son los únicos países del norte de Europa que no pertenecen a la Alianza Atlántica, aunque ambos mantienen una cooperación creciente con la OTAN a través del programa Asociación para la Paz.