Al menos 842 personas han muerto en Haití como consecuencia del paso del huracán ''Matthew'', según un nuevo balance que no deja de aumentar a medida que los equipos de rescate han ido accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta.

La última actualización ha sido proporcionada por fuentes de Protección Civil y autoridades locales a la agencia Reuters. Las autoridades calculan que más de 60.000 personas se han refugiado en los lugares habilitados ante el paso de la tormenta.

Las ONG Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre temen que se agrave la crisis humanitaria provocada por el huracán ''Matthew'' en Haití y han instado a la comunidad internacional a movilizarse para paliar la situación, que podría empeorar a medida que pasan las horas.

Según las organizaciones, es de vital importancia garantizar el abastecimiento de agua potable y la distribución de productos sanitarios básicos a las comunidades más afectadas por el efecto meteorológico para evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

Las labores de búsqueda de Protección Civil se han prolongado en la isla, donde se teme que el balance de fallecidos y afectados aumente. Según datos oficiales, sólo en los distritos del Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones.

"Tememos que las cifras aumenten considerablemente a medida que los equipos de emergencia avanzan. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción", ha indicado el director de los programas de Oxfam Intermón en Haití, Jean Claude Fignole.