Los colegios electorales en Marruecos cerraron sus puertas a las 19.00, hora local (18.00 GMT) tras permanecer abiertos once horas, en una jornada en la que el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha denunciado algunas irregularidades.

El ministerio del Interior ha ofrecido en todo el día una sola cifra de participación: un 10% de los electores había votado a las 12.00 del mediodía, tras cuatro horas de apertura de los colegios.

El favorito en las elecciones, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), publicó en la tarde un comunicado en el que expresó su "gran preocupación" por la intervención de "agentes de la autoridad" en favor de "un partido determinado", supuestamente su gran rival, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).

Entre estas intervenciones citó la introducción irregular de papeletas de voto por parte de presidentes de colegios electorales o el intento de algunos agentes de influir en los electores en las puertas mismas de los colegios para que voten por un partido concreto.

El ministerio del Interior había desmentido a lo largo del día las distintas denuncias de irregularidades recibidas, pero el parecer el PJD no ha considerado suficientes esas explicaciones.

Al contrario, el comunicado del partido islamista ha pedido al mismo ministerio "intervenir de forma urgente para terminar con esas irregularidades", al tiempo que pide a sus militantes "vigilancia y movilización hasta que termine el recuento de votos".

Los primeros resultados tardarán en conocerse hasta el filo de la medianoche, aunque los partidos podrían ofrecer estimaciones preliminares basadas en los informes de sus observadores.

Los ciudadanos marroquíes fueron convocados a las urnas para elegir a los 395 diputados de la Cámara de Representantes (cámara baja) del Parlamento.