Los muertos en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew se elevan a 283, informó hoy el Ministerio del Interior de este país caribeño, en cuyas infraestructuras causó grandes destrozos.

El nuevo balance de víctimas se hizo publico después de que el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitara la región suroeste, la más afectada por los efectos devastadores del fenómeno meteorológico.

A medida que pasan las horas, el número de víctimas fatales ha ido creciendo en esa zona, que resultó incomunicada por completo tras la embestida de Matthew, que ahora se aproxima al sureste de Estados Unidos.

Los organismos de Protección Civil habían informado el jueves con anterioridad de 264 muertes, principalmente en varias localidades del Departamento Sur, por donde pasó el ojo del huracán.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, también afectó severamente a más de 20.000 viviendas, de acuerdo con las primeras evaluaciones.

Según diversas fuentes, unos 340.000 haitianos sufrieron los efectos del ciclón, que hoy cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida (EEUU), tras desplazarse por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través de su mecanismo de protección civil, entre ellas las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.

El Gobierno haitiano, por su parte, ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó el miércoles a las autoridades electorales a aplazar las elecciones generales que estaban programadas para el domingo 9 de octubre.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa que no se podía garantizar la distribución de los materiales electorales en todo el país, por lo que la próxima semana se anunciarán una nueva fecha para los comicios.