Los habitantes de Wellington eligieron a un empresario de alcalde de la capital de Nueva Zelanda para los próximos tres años, mientras que Auckland prefirió a un veterano político laborista en las elecciones locales celebradas hoy.

La baja participación y la normalidad caracterizaron la jornada de votación.

El empresario y político Justin Lester derrotó por más de 6.000 votos a Nick Leggett en la carrera por gobernar la capital neozelandesa.

La "verde" Celia Wade-Brown había anunciado que no se presentaría a la reelección como alcaldesa de Wellington después de desempeñar el cargo por dos mandatos consecutivos, que empezaron en 2010.

Lester agradeció a los wellingtanos el voto de confianza y aseguró que su primer cometido será mejorar las relaciones con el Gobierno central (centro-derecha) para conseguir fondos.

"Necesitamos desbloquear fondos de inversión inmediatamente", señaló en un comunicado Lester, quien ha servido los últimos tres años como vicealcalde de Wellington, según el medio local Stuff.

Por su parte, el veterano Phil Goff, que ha sido líder del Partido Laborista (2008-2011) y ministro de Asuntos Exteriores (1999-2005), Justicia (1999-2005) y Defensa (2005-2008), dirigirá los destinos de la ciudad en la que nació en 1953.

Solucionar la congestión del tráfico y la vivienda fueron dos de los puntos principales de Goff en su campaña electoral.

Chrischurch, la principal ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda, reeligió para un segundo mandato a Lianne Dalziel.

Los neozelandeses deben celebrar elecciones generales el año próximo.