El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos ha comenzado a festejar su victoria en las calles tras unos resultados preliminares de las elecciones legislativas del viernes que superaron sus propias previsiones.

El PJD, desde su sede en Rabat, ya ha proclamado haber ganado un buen número de escaños, más del doble que el partido que ha quedado en segunda posición, el nacionalista Istiqlal (PI), que no ha llegado a 30 escaños.

El secretario general del PJD y presidente del Gobierno saliente, Abdelilah Benkirán, agradeció en una rueda de prensa en la sede del partido a los marroquíes que renovaron su confianza en él.

"Hoy el pueblo marroquí ha votado por el PJD intensamente", dijo Benkirán, quien destacó que en algunas circunscripciones como Salé consiguió tres de un total de cuatro escaños.

Añadió que la mayoría de los miembros de la Secretaría General del partido ganaron escaños en las circunscripciones donde se presentaron.

Desde que se proclamaron los primeros resultados, decenas de simpatizantes se congregaron la pasada medianoche en la sede del PJD para festejar la victoria con fuegos artificiales y música.

Otros salieron en vehículos para recorrer la capital marroquí y enarbolaron banderas con el símbolo del partido islamista.

El PJD, que ha encabezado en gobierno de Marruecos en los últimos cinco años, obtuvo 107 escaños en las anteriores legislativas de 2011.