El eurodiputado francés de los Verdes José Bové denunció que fue retenido en el aeropuerto de Montreal (Canadá) y se le ordenó abandonar el país, donde tenía previsto dar una conferencia contra el tratado de libre comercio entre Canadá y Europa (CETA).

La organización Consejo de Canadienses, un grupo de acción social que había invitado a Bové a pronunciar el discurso en la noche del martes, vinculó la negativa de Canadá a permitir la entrada del eurodiputado con la llegada hoy al país del primer ministro francés, Manuel Valls.

Bové denunció a través de su cuenta de Twitter que tras llegar en la noche del martes al aeropuerto de Montreal, las autoridades canadienses lo retuvieron durante tres horas y, aunque se le permitió ir a su hotel, le decomisaron su pasaporte y tendrá que abandonar hoy el país. "Los opuestos al CETA no son bienvenido al país", dijo Bové en su cuenta de Twitter.

La presidenta del Consejo de Canadienses, Maude Barlow, calificó hoy en un comunicado el incidente como "escandaloso".

"José Bové es parte de la corriente opuesta al CETA y cuando va a hablar contra el acuerdo en Canadá es enviado de vuelta a Francia mientras el primer ministro francés está aquí esta semana para promover el acuerdo", afirmó Barlow. "¿Es el caso en favor del CETA tan delicado que no puede resistir la libertad de expresión", añadió.

Bové tenía previsto participar del 14 al 16 de octubre en la Conferencia Groundswell 2016, que se celebrará en la localidad canadiense de San Juan, en la provincia de Terranova y Labrador, junto con activistas canadienses opuestos a la globalización.

Las autoridades canadienses se han negado a comentar la negativa de entrada a Bové, aunque el Servicio Fronterizo de Canadá afirmó que, entre otras razones, puede negar la entrada al país a una persona por tener un historial criminal o razones de seguridad.

Bové ha sido arrestado en Europa en varias ocasiones durante protestas. En 2002 fue condenado a tres meses de prisión por la destrucción de un restaurante de McDonald''s en Francia.