El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, elevó a 6,6 grados la magnitud del terremoto que sacudió hoy el norte de la isla indonesia de Java, tras medirlo inicialmente en 6,2 grados.

Las autoridades indonesias, que cuantificaron la sacudida en 6,5 grados, no han informado inicialmente de víctimas o daños materiales después del seísmo, que fue localizado en el mar de Java.

La agencia estadounidense situó el hipocentro del terremoto a 614 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, a 156 al noreste de Pamanukan y a 204 kilómetros al norte de Yakarta, ambas situadas en el litoral norte del oeste de Java.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido alerta por riesgo de ola gigante.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico.