La comunidad iberoamericana hace una apuesta decidida por la juventud, el emprendimiento y la educación, englobados como tema de su XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, con la intención de que constituyan la base de su desarrollo en los próximos años.

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, que liderará en Cartagena de Indias su segunda Cumbre al frente de la entidad, tomó la educación como una de las prioridades de su mandato con el propósito de adecuar "las oportunidades al talento" de la generación "más educada de la historia" de la región.

"Dos terceras partes de los estudiantes universitarios son la primera generación de sus familias en asistir a la universidad", ha dicho Grynspan en múltiples ocasiones al reivindicar el sistema de movilidades de estudiantes que la Segib diseñó en la Cumbre de Veracruz (México) de 2014.

Así, durante los últimos 24 meses más de 500 instituciones, empresas y entidades educativas se adhirieron al programa de becas Campus Iberoamérica para estudiantes, profesores e investigadores, que pretende llegar a 2020 con una oferta de 200.000 movilidades.

Instituciones como el Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de El Salvador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador o el Consejo Superior Universitario Centroamericano ya forman parte del programa.

Asimismo, empresas como el Banco Santander, que aseguró 20.000 de esas 200.000 movilidades, o la aerolínea Iberia, que ofrecerá descuentos a los becarios, forman a su vez parte de esta alianza que pretende conseguir la relevancia del programa europeo Erasmus, abriendo el espectro a los 22 países iberoamericanos.

En la línea de ofrecer oportunidades a la "mayor cohorte de jóvenes que nunca se tuvo en Iberoamérica", según palabras de Grynspan en referencia a quienes suman cerca de 160 millones de los 600 millones de habitantes de esta comunidad, el "Pacto Iberoamericano por las Juventudes" será elevado a los jefes de Gobierno en la Cumbre.

Este acuerdo, refrendado por los 19 países de América Latina y los tres europeos (España, Portugal y Andorra) que integran la Comunidad Iberoamericana en la reunión preparatoria de ministros y responsables de Juventud, contiene 22 puntos pensados en mejorar la vida de los jóvenes.

Cada país se hará cargo de unos de los puntos, que van desde el reconocimiento de los derechos de las personas jóvenes, la promoción de la igualdad de oportunidades, el impulso a la participación de la juventud en asuntos públicos o el fomento de una oferta educativa coherente con la realidad juvenil.

El documento se forjó tras la celebración de varios Foros Nacionales de Juventud, procesos participativos entre jóvenes de diferentes nacionalidades, empresas y representantes de Gobiernos y de organismos internacionales como las Naciones Unidas que consensuaron el contenido del Pacto.

En cuanto a emprendimiento, el tercero de los componentes del lema de la cumbre, Grynspan apeló en varias ocasiones a que las empresas y las instituciones de la región tomen el "riesgo" necesario para ser "innovadores" y encontrar un nicho de mercado en el que encontrar éxito.

Así, el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana que celebra su tercera edición en Cartagena de Indias desde el pasado 9 de octubre, reúne a más de cien personas que trabajan de manera colaborativa en encontrar soluciones a problemas de las comunidades de la región.

Entre los 11 proyectos seleccionados, el llamado "Gente" desarrollará una tipografía digital del "maach meu", la lengua de la comunidad Wounaan, repartida entre Colombia y Panamá, y otro, bautizado "Interfaz", creará dispositivos urbanos para ayudar a personas con discapacidad a desplazarse por las ciudades.

La Segib, que ha organizado las tres ediciones del Laboratorio celebradas en Veracruz (2014), Río de Janeiro (2015) y el actual de Cartagena de Indias, encabeza un proceso regional de creación de espacios de colaboración ciudadana desde los que busca ofrecer respuestas a interrogantes comunes a través de la innovación y la tecnología.

Además, también en el marco de la Cumbre se celebrará el ya tradicional Encuentro Empresarial que en esta edición reunirá a cerca de 500 empresarios de compañías líderes de la región y que tendrá como foco el emprendimiento, el empleo y la paz.