El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, alertó hoy de que la negativa del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a comprometerse a aceptar en caso de derrota el resultado de las elecciones del 8 de noviembre es una "amenaza" al proceso democrático del país.

Los estadounidenses, incluidos los republicanos, "tienen que plantarse" ante esa actitud de Trump, dijo Biden desde Nuevo Hampshire, donde se encuentra para hacer campaña en favor de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Esa falta de compromiso de Trump es "un gran problema", además de una "amenaza para nuestro proceso democrático", enfatizó Biden durante una visita a una oficina de la campaña demócrata.

A juicio del vicepresidente, la respuesta de los ciudadanos al desafío de Trump debe ser lograr "una participación excepcional" en las elecciones de noviembre.

"Las cosas que Donald Trump está diciendo y haciendo son realmente una amenaza al proceso democrático", que se basa en la "confianza", insistió Biden después durante un mitin, al subrayar que el candidato republicano está cuestionando no solo la "legitimidad" de las elecciones, sino de la democracia como tal.

Según el vicepresidente, es "posible" que Trump sea demasiado "estúpido" para darse cuenta del "daño que está haciendo".

También lamentó y se declaró frustrado por el hecho de que Trump esté "impidiendo" que las elecciones sean "un referendo sobre las ideas" de cada candidato, a causa de "esta inundación de comportamientos, acciones y palabras intolerables".

Prácticamente al mismo tiempo que Biden hablaba, Trump indicó en un mitin en Delaware (Ohio) que aceptará los resultados de las elecciones, pero de inmediato matizó: "Si gano".

Trump remarcó que se reserva "el derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable", si bien se declaró dispuesto a reconocer un "resultado electoral claro".

Durante el último debate televisado entre Trump y Clinton, celebrado el miércoles, el magnate rehusó comprometerse a acatar los resultados de las elecciones en caso de que gane la ex secretaria de Estado.

"Se lo diré en su momento. Voy a mantener el suspense", respondió Trump a una pregunta directa del moderador del debate, Chris Wallace, sobre si acatará los resultados después de haber lanzado acusaciones sin pruebas sobre que las votaciones pueden estar amañadas a favor de Clinton.

Esa respuesta contradice lo que Trump afirmó en su primer debate con Clinton a finales de septiembre, cuando se comprometió "absolutamente" a apoyar a la ex secretaria de Estado si es ella la ganadora de las elecciones.

Sobre los comentarios de Trump en el debate de anoche, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, se remitió a las declaraciones del martes del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien aconsejó al magnate que deje de "quejarse" sobre un supuesto amaño electoral y comience, en su lugar, a defender su agenda para captar votos.

"No estoy seguro de que haya nadie más diametralmente opuesto a lo que el candidato republicano defiende que este presidente (Obama), pero incluso él ha dicho que, si este país opta por elegir al señor Trump, habrá una transferencia pacífica de poder y le acompañará hasta el Capitolio", señaló Schultz a los periodistas en el Air Force One rumbo a Miami.